Actividades

ACTIVIDADES PARA EL CONOCIMIENTO DEL ESPACIO

1. Los alumnos se desplazarán por el espacio que en este caso emplearemos el campo de juego trotando. El profesor irá dando ciertas instrucciones de acciones que han de realizar. Siendo estas, por ejemplo: los alumnos que tengan la camiseta de color x ( azul, rojo, verde) deben ir a la primera base, los alumnos que tengan una letra “a” en su apellido deben desplazarse a la zona de bateo, o también llamada home, los alumnos que tienen gafas tienen que realizar una vuelta completa. (Las indicaciones de diferenciación pueden ser infinitas, y las podemos emplear aleatoriamente).

2. Los alumnos divididos por el espacio, sin salir del campo de juego, dos de los alumnos son los que “se la ligan” y tienen que pillar al resto de sus compañeros; el resto de alumnos para no ser pillados puede utilizar las bases, pudiendo estar un solo alumno por base. Si por el contrario no consiguen llegar a una base antes de ser pillados, se situarán en la zona de bateo, continuamente persiguiendo hasta que todos los alumnos sean pillados.

3. Tendremos 7 aros distribuidos por el espacio, campo, estos 7 aros serán: zona de bateo, zona de lanzamiento, 1ª, 2ª y 3ª base, diamante y campo exterior. A su vez dos grupos de alumnos en dos filas enfrentadas entre ellas. El profesor irá nombrando las diferentes posiciones y los primeros de cada fila correrán hasta ella tratando de llegar al aro antes que el equipo oponente. El primero en llegar ganará un punto.

4. Se dividirá el grupo en dos grupos, estos dos estarán situados en la zona de bateo, formando dos filas enfrentadas. Las dos primeras personas de cada fila serán los primeros en salir y por tanto realizar una carrera completa pasando por las cuatro bases, llamado también home run. Una de las filas dará la vuelta en el sentido de las agujas del reloj, y la otra fila al contrario. Cuando ese alumno llega al home, dará una palmada al siguiente de la fila para que salga. Ganará el equipo que antes termine.

 

ACTIVIDADES DE LANZAMIENTO 

1. Los alumnos estarán distribuidos por el espacio por parejas, con una pelota por pareja y un guante por alumno. Entre ellos tendrán una separación primero de 5 metros entre sí, distancia fácil para realizar pases lentos entre los dos miembros de la pareja. Cuando afiancemos estos pases, la distancia irá aumentando progresivamente entre la pareja, un paso hacía atrás cada dos pases con un buen lanzamiento-recepción. También aumentaremos la velocidad de lo pases, por el suelo.

2. El campo estará dividido por tres zonas, divididas con líneas. Estas zonas están marcadas con valores con los que se adquirirán puntos. En la zona uno -> un punto, en la zona dos -> tres puntos y en la zona tres -> dos puntos. Los jugadores posicionados en la zona base home (zona de bateo), realizaran pases, y dependiendo de donde caiga la pelota recibirán una puntuación u otra intentando conseguir el mayor numero de puntos posible  posible.

3. Divididos en pequeños grupos. En este juego habrá diferentes roles. El receptor, quien solo devolverá la pelota a los lanzadores; este se irá alternando con el resto de miembros del grupo.Y los lanzadores, que serán los que tendrán que acercarse lo máximo posible al centro de la diana, lanzando con la mano. Cuanto más se acerque, más puntos y más posibilidades de ganar contra el resto de grupos.

 

ACTIVIDADES DE LANZAMIENTO/ RECEPCIÓN

1. El alumno tendrá que estar muy atento a la pelota, la cual viaja de la mano del lanzador a la zona de strike. Marcaremos puntos de diferentes colores en varias pelotas, el emisor lanzará la pelota y le pedirá al receptor que le diga el color del punto antes de cogerla.

2. Distribuiremos la clase en grupos grandes, en un espacio rectangular de 10×15. El jugador lanza la pelota con la mano, con la obligación de que caiga dentro del terreno de juego. El resto de alumnos que están distribuidos por el espacio, deberán coger la pelota y tratar de golpearle con ella antes de que llegue a la línea de fondo.  Si el corredor llega a la meta consigue una carrera y continúa jugando, es decir, lanzando en dirección contraria. Por el contrario, si no lo consiguen se rotan los puestos de forma que todos los jugadores pasen por la posición de lanzador.

3. En diversos grupos los roles son los siguientes:  uno hace de pitcher, otro de bateador y el resto defensores. El bateador tendrá que correr todas las bases (aunque haya dado mal) para que los defensores circulen la pelota y le eliminen en carrera o en base.

 

ACTIVIDADES DE BATEO

1. En pequeño grupo, tendrán que golpear la pelota tratando de mantenerla en el aire el mayor numero de golpes posibles sin que se caiga.

2. Esta actividad se desarrollará por parejas, con un bate por pareja enfrente de una pared y a diez metros de distancia. Uno de la pareja deja botar la pelota y cuando la pelota sube, la batea contra la pared y así sucesivamente. El rol cambia tras cinco bateos. En la segunda parte de la actividad los alumnos por parejas se situaran a 10 metros de distancia uno del otro. Uno de los miembros de la pareja lanzará la pelota a su compañera que la bateará. Cuando la pelota este en el aire, el alumno que era el lanzador deberá intentar recepcionar la pelota al aire, es decir, sin dejar que caiga al suelo. Irán intercambiado los roles para que ambos practiquen tanto el bateo, como el lanzamiento y la recepción de pelotas.

 

ACTIVIDADES DE JUEGO REAL

  1. Antes de realizar un partido real con nuestros alumnos haremos un ejercicio parecido, pero más sencillo, para que se vayan familiarizando con el formato. Para facilitarles la actividad en lugar de haber tres bases pondremos más (dependiendo del espacio disponible), unas ocho en total. De este modo, aunque los alumnos que bateen no lo hagan con demasiada fuerza tienen más posibilidades de avanzar de base en base para que de esta manera jueguen más y por lo tanto aprendan, pues si les eliminan fácilmente no podrán practicar todo lo que deberían.  Seguirán formándose dos grupos, pero en este caso se cambiarán los roles cuando todos los miembros del equipo hayan logrado una carrera, es decir, aunque los del equipo contrario cojan la pelota al aire no se cambiarán los equipos. 

2. Para poner en práctica todo lo aprendido vamos a llevar a cabo un juego real de béisbol. Para ello, vamos a dividir a los alumnos en dos grupos. Uno de ellos serán los bateadores y el otro grupo estará repartido a lo largo del campo y  las diferentes bases. Comenzarán a batear, intentando golpear lo mejor posible para tener más oportunidades de hacer Home Run, pero de no ser así deberán quedarse en una de las bases para no ser eliminados. De esta forma bateará el segundo miembro de su equipo. Cuando golpee la pelota ambos deberán correr intentando llegar de nuevo a la zona de bateo consiguiendo así una carrera. Cada vez que un jugador de una vuelta entera habrán conseguido una carrera. 

Si al batear, uno del equipo contrario recepciona la pelota al aire, es decir, sin que bote en el suelo, lo equipos cambiarán de posiciones, pasando a batear los que anteriormente estaban en las bases y en el campo. 

Deja un comentario